Chinches

Pertenecen al orden Heteróptera. Son insectos alados picadores. Parásitos. La cabeza presenta un par de ojos compuestos, dos ocelos, antenas de tres a cinco artejos y piezas bucales de tipo picador- chupador. el tórax lleva tres pares de patas marchadoras y dos pares de alas, que se disponen paralelamente sobre el cuerpo cuando están en reposo. Las alas del primer par se denominan hemiélitros y constan de una parte basal coriácea y otra apical membranosa. el segundo par es membranoso. En algunas especies las alas están reducidas y en otras faltan por completo. El abdomen tiene  11 segmentos.

Presentan metamorfosis simple. Están distribuidos por todo el planeta, pero son mas abundantes en las regiones cálidas.

Se alimentan de líquidos que obtienen picando y succionando. Unas especies toman jugos vegetales, otras toman líquidos internos de huevos, larvas y adultos de otros insectos, y otras especies chupan sangre de los vertebrados a los que parasitan. Existen heterópteros de vida acuática y otros de vida terrestre. Se conocen mas de 40.000 especies en todo el mundo, que se dividen en tres grupos dependiendo del tipo de hábitat:

  • Geocorisos: chinches terrestres.
  • Anfibicorisos que viven sobre la superficie del agua, como los zapateros.
  • Hidrocorisos que viven en el interior del agua, son las chinches acuáticas.

Chinche de cama

Cimex lectularis

Tamaño

5-6 mm.

Descripción

Cuerpo muy ancho y extremadamente aplanado, los adultos presentan coloración anaranjada a pardo intenso. Las fases inmaduras son amarillentas.

Alas reducidas a diminutas escamas.

Biología

Hematófagos y de hábitos nocturnos.

Dentro y alrededor de las casas, escondiéndose en grietas durante el día y saliendo por la noche para chupar la sangre del hombre o de otros animales (aparato bucal adaptado para perforar la piel del huésped y succionar su sangre). Se siente atraída por el calor irradiado por las personas. Soportan inanición prolongada. Son sensibles a altas temperaturas y a la humedad.

Se localizan en estructuras de camas, relleno o costuras de colchones, sabanas, molduras de puertas, zonas traseras de toma de corriente, grietas del parquet,…

El huésped que elige para alimentarse puede ser: hombre, aves domesticas, ratas y ratones, perros y gatos.

Ciclo biológico

1-5 semanas. La hembra deposita unos 200 huevos, los cuales eclosionan tras 6-17 días. Las ninfas pasan por 5 mudas (14-30 días). Alcanzan la madurez a los 37-128 días. Soportan inanición prolongada, es decir, pueden sobrevivir sin alimentarse mucho tiempo (supervivencia: mas o menos un año), son sensibles a altas temperaturas y a elevado grado de humedad.

Como identificar la plaga:

Signos de infestación:

  • Manchas de sangre y manchas fecales en sábanas
  • Se observan restos de ninfas en la sábana, puntos rojos…
  • Suave olor dulzón como a frambuesas frescas.

Oeciacus hirundinis

Oeciacus hirundinis

Tamaño

Es mas pequeña que la chinche de la cama.

Descripción

De menor tamaño y más velluda que Cimex lectularis.

Biología

Se alimenta de golondrinas y otros pájaros. Pasa el invierno en el interior y en las proximidades de sus nidos. Puede entrar en las casas en otoño.