Garrapatas

Orden Acarina. Grupo muy heterogéneo de arácnidos.

Las garrapatas son unos ácaros ectoparásitos de mamíferos, reptiles y aves. Se alimentan de la sangre de sus hospedadores. Suelen tener cuerpo globular y patas cortas.

Son los ácaros de mayor tamaño, pudiendo medir hasta  cm. después de una comida.

Tienen la cutícula muy distensible, lo que les permite ingerir grandes cantidades de sangre y pasar largos periodos sin alimentarse.

Presentan un escudo esclerotizado que cubre todo el dorso. Tienen un par de estigmas traqueales ventrolaterales situados por detrás del cuarto par de patas.

Los quelíceros están adaptados a perforar la piel del hospedador.

Después de perforar la piel, segregan una sustancia cementante que les permite fijarse al hospedador.

Además segregan un anticoagulante que asegura la fluidez de la sangre, y a veces segregan neurotoxinas que actúan de anestésico. Una vez fijadas, las garrapatas pueden pasar varios días o semanas alimentándose de la sangre de un mamífero.

Algunas especies de garrapatas actúan como vector transmisor de enfermedades graves, por ejemplo la meningoencefalitis o diferentes tipos de fiebres.

Las especies mas conocidas son Ixodes ricinus (garrapata común) que parasita a la raza humana y a las ovejas, y Rhipicephalus sanguineus, que es la garrapata que parasita a los perros.

Son identificables sin microscopio.

Enfermedades transmitidas por las garrapatas:

  • Parálisis por picadura de garrapatas (Toxina de Dermacentor)
  • Rickettsias.
  • Tularemia (Francisella turalensis)
  • Arbovirus.
garrapata-grande

Garrapata común

Ixodes ricinus

Tamaño

Longitud corporal de unos 2.5 mm. en el macho y de 3-4 mm. en la hembra.

Descripción

Los machos presentan un caparazón rosal oscuro que recubre casi todo el cuerpo. En las hembras el caparazón casi circular, solo recubre la parte anterior del cuerpo.  La parte posterior es pardo rojiza y muy elástica, después de la absorción del alimento, la longitud corporal puede aumentar hasta los 10 mm.

Biología

Se encuentra muy a menudo en bosques algo húmedos con capas herbosas y arbustivas.  También en sitios secos y soleados.

El macho adulto no se alimenta. La hembra, chupa exclusivamente sangre de mamíferos, incluidos los seres humanos. Para detectar una presa, se pone en el tallo de una hierba o en la punta de una rama y abre las patas anteriores de par en par hacia el aire. cuando su órgano olfativo detecta un hospedador que pasa por ahí, se agarra firmemente a su pelo y busca un lugar de succión adecuado.  La succión puede durar hasta 1 o 2 semanas. El macho también busca un huésped, pero solo para unirse a una hembra llena de sangre. Al final del acto de la succión, la hembra esta llena, se suelta del anclaje y busca un lugar protegido en el suelo para la puesta de huevos.

Ciclo biológico

La abundante puesta contiene 1000-3000 huevos. Las larvas que salen de los huevos tienen 6 patas y succionan sangre de pequeños vertebrados, como lagartos o aves, y se transforman en ninfas de 8 patas, el ultimo estadio de su juventud. El desarrollo dura como mínimo uno o dos años. Pueden sobrevivir sin alimentarse mas de un año.

La importancia de esta especie para la medicina reside en su papel como transmisores de enfermedades, algunas de ellas mortales. 

 

Dermacentor marginatus

Dermacentor marginatus

Tamaño

Longitud corporal de unos 3.5-5 mm. La hembra llena de sangre puede llegar a los 15 mm.

Descripción

Los machos presentan un caparazón con coloración esmaltada de brillo argénteo., gris oscuro y rojizo, que cubre todo el cuerpo. Las hembras con caparazón casi circular de color mas gris claro y oscuro solo en parte anterior del cuerpo. El opistosoma queda descubierto y es similar al cuero y es de color pardo rojizo oscuro.

Biología

Presente en bosques de frondosas cálidos y algo húmedos, también en márgenes de bosque soleados, así como en prados y en pastizales secos. 

Succiona preferentemente al ganado ovino, bovino y equino, aunque también se posa en muchos otros mamíferos, generalmente de gran tamaño. A veces ataca al ser humano. Las larvas y las ninfas solo parasitan pequeños mamíferos como ratones o topillos. Pueden transmitir varias enfermedades a los animales de pasto.

Ixodes hexagona

Ixodes hexagona

Tamaño

De tamaño similar a Ixodes ricinus.

Descripción

Las hembras presentan un caparazón dorsal hexagonal, con la parte mas ancha poco antes de su mitad. En la base de las coxas de las primeras patas ambulacrales, aparece una púa orientada hacia atrás (rasgo que permite diferenciarla de otras especies)

Biología

Presentes en bosques y zonas abiertas, también en asentamientos humanos.

Parasita casi exclusivamente a erizos. La mayoría de erizos llevan este molesto parasito encima. A menudo se pueden encontrar en sus madrigueras las garrapatas llenas de sangre que se han soltado.