Hormigas

Familia Formicidae. Familia que comprende unas 15.000 especies de insectos sociales.

Los individuos están diferenciados en castas. Las obreras son hembras de desarrollo incompleto y siempre ápteras (carecen de alas). Las formas sexuales (machos y hembras fértiles) son aladas, pero las reinas se desprenden de las alas poco después del apareamiento.

La colonia es de tipo matricial, es decir, puede tener una sola reina, varias o centenares incluso millares.

Las antenas suelen ser acodadas. La estrecha cintura “pedicelo”, consta de uno o dos segmentos (característica que sirve para diferenciar especies).

Existen especies carnívoras, herbívoras y omnívoras.

Presentan metamorfosis completa, pasando por los estadios de huevo- larva-pupa-adulto.

El ciclo completo de huevo a adulto varia de 6 semanas a 2 meses.

Las hormigas europeas anidan principalmente en el suelo. Algunas especies tienen más de una reina en la misma colonia.

Los densos enjambres de hormigas voladoras que aparecen en verano y otoño son enjambres de apareamiento.

Hormiga Negra Comun

Lasius niger

Tamaño

3-9 mm

Descripción

De color pardo oscuro a negro.  Cuerpo muy peludo, con algunos pelos mas largos. Pedicelo con un segmento.

Biología

son insectos sociales. Los individuos están diferenciados en castas: hembras fértiles, machos y obreras.

Se alimenta preferentemente de las secreciones de pulgones, cochinillas y pulgones de las raíces. En general, son omnívoros.

Las colonias de este tipo de hormiga, pueden alcanzar un tamaño de alrededor de 15.000 individuos.

Abundante en todas partes, a menudo debajo de pavimentos y senderos de los jardines. A veces anida en el interior de los muros de las casas o debajo de estas y otras veces forma montículos de tierra.

Hormiga de los Bosques

Formica rufa

Tamaño

3-9 mm

Descripción

Pedicelo formado por un segmento aplanado, en forma de hoja. Sin aguijón, aunque esta hormiga puede emitir acido fórmico por el extremo posterior cuando es molestada.

Biología

principalmente en bosques, en grandes montículos que fabrica con hojas y otros residuos. Cada nido posee varias reinas. Especie omnívora, con tendencia hacia el alimento animal.

Especie protegida por la ley en algunos países europeos, ya que resulta de gran valor en la destrucción de las plagas forestales. Vuelos nupciales en mayo y junio.

Hormiga Roja

Myrmica rubra

Tamaño

4-11 mm.

Descripción

Pedicelo formado por 2 segmentos. Macho de color pardo negruzco, reina y obreras de color castaño. La obrera posee aguijón.

Biología

Especie omnívora. Abundante en el suelo de jardines. Vuelos de apareamiento de julio a octubre.

Las cúpulas de los nidos, de hasta aproximadamente 1 metro de alto, se encuentran preferentemente en lugares protegidos del viento y expuestos al sol. Están formados sobre todo por acículas de picea y pequeños trozos de ramas, y contienen numerosas cámaras en el interior. La cúpula es solo la parte superficial del nido, este se prolonga subterráneamente en un nido en la tierra del mismo tamaño.

 

 

Hormiga argentina

Iridomyrmex humilis

Descripción

Hormiga negra y muy esbelta, con un solo segmento en el pedicelo y con una escama bien desarrollada en el mismo.

Biología

Especie omnívora. Nativa de Sudamérica y ahora bien asentada en los edificios europeos y difícil de erradicar. Las colonias aumentan y se difunden por fragmentación. No presentan vuelos nupciales.

 

Hormiga del faraón

Monomorium pharaonis

Descripción

Hormiga muy pequeña con pedicelo bisegmentado. Antenas con doce segmentos, siendo los tres últimos más anchos y ligeramente claviformes.

Biología

Especie omnívora. Nativa de África. Actualmente es una molesta plaga de los edificios que presentan calefacción. Anida en pequeñas grietas . No presenta vuelo nupcial.

 

Messor barbara

Messor barbara

Descripción

Pedicelo con dos segmentos relativamente largos. Cabeza roja o negra, según la raza. El resto del cuerpo es pardo o negro brillante. Existen dos tipos de obreras, una con la cabeza mucho mas grande que la otra. Los machos tienen la cabeza muy pequeña.

Biología

Anida en el suelo, debajo de la superficie, y se alimenta casi exclusivamente de semillas, que son trituradas por las obreras cabezudas. Las obreras acarrean las semillas de gramíneas, hasta el nido desde una distancia considerable. Son frecuentes en lugares secos de la región mediterránea.

 

Pheidole megacephala

Pheidole megacephala

Descripción

Hormiga muy pequeña, con pedicelo de dos segmentos. Existen dos tipos de obreras, una con la cabeza muy grande y las mandíbulas adaptadas a la trituración de las semillas, que son un componente esencial de la dieta omnívora.

Biología

Anida bajo las piedras y en el suelo, a menudo cerca de las casas.