Milpiés

Clase Diplopoda. Artrópodos de cuerpo generalmente alargado, con dos pares de patas cortas en cada segmento del cuerpo. De movimientos relativamente lentos. El número de patas oscila entre 13 y más de 340 pares.

La forma del cuerpo de los diplopodos es muy variada dependiendo del tipo de vida que tengan. Los hay de cuerpo corto y ancho capaces de enrollarse en una bola, y otros son largos y cilíndricos.

El tegumento es duro y muy quitinizado.

Se alimentan de materia vegetal viva y muerta. Los segmentos corporales son de sección esencialmente circular, pero en los milpiés de dorso aplanado, parecen tener el cuerpo plano debido a las extensiones planas de la cara superior de los segmentos.

Las especies de milpiés se distribuyen por todo el mundo, sobre todo en los trópicos. Son frecuentes  entre las hojas caídas y otros materiales vegetales en descomposición.

Son animales lucífugos. Viven debajo de piedras, cortezas, troncos, entre la hojarasca o dentro del suelo.

Casi todos los milpiés son fitófagos y se alimentan principalmente de materia orgánica en descomposición.

Como mecanismo de defensa de tipo mecánico, se enrollan en espiral cuando sienten peligro, y como mecanismo de defensa de tipo químico, segrega sustancias toxicas y malolientes a través de sus glándulas repugnatorias.

Glomeris marginata

Glomeris marginata

Tamaño:

Longitud corporal de 7-20 mm.

Descripción:

Cuerpo liso y arqueado, se puede enrollar formando una bola cerrada por todos lados. Dorso del cuerpo con 12 placas dorsales que en buena parte se solapan. es la única especie del genero en la que, aparte de los bordes de los segmentos claros, los adultos no presentan ningún dibujo en las placas dorsales, pardo oscuras a negras.

las ninfas en cambio, tienen 4 manchas claras en cada segmento, con excepción del segmento del cuello.

ambos sexos con 17 patas ambulacrales. el macho tiene dos pares de articulaciones adicionales en forma de tenazas que le sirven como ayuda para el apareamiento.

Biología

Se le encuentra en bosques de frondosas, como hayas. Se alimenta de hojarasca y otros restos de plantas muertas.

Como mecanismo de defensa desprenden una gota transparente a través de una hendidura situada en el centro de la espalda entre las distintas placas dorsales.

Ciclo biológico

La hembra pone los huevos poco después del apareamiento, por lo general en solitario, mas raramente de dos en dos, en cápsulas ovaladas de 2 mm. de tamaño, construidas con los propios excrementos.

Las ninfas salen del huevo con solo tres pares de patas y llegan al estado adulto después de ocho mudas con las que aumenta el numero de patas y segmentos. Este proceso puede durar unos tres años, tras el cual pueden vivir otros tres años como adultas.

Glomeris connexa

Glomeris connexa

Tamaño

Longitud corporal de 5-17 mm.

Descripción

Color de la base pardo a negro, cuatro filas longitudinales de manchas blanco amarillentas en los segmentos, mas raramente rosa. El último segmento con manchas claras bastante pequeñas.

Biología

Sobre todo en zonas de climas frescos en bosques algo húmedos, también en ciénagas. Es fácil de encontrar debajo de las piedras.

 

Blaniulus guttulatus

Blaniulus guttulatus

Vive sobre todo en terrenos cultivados y constituye una plaga de las patatas.

Tachypodoiulus niger

Tachypodoiulus niger

Tamaño

Longitud corporal de 19-49 mm.

Descricpión

Tronco con 41-56 anillos. Negro brillante o pardo negruzco y patas de color blancuzco a pardo amarillento claro en claro contraste.

Biología

Se encuentran principalmente en bosques sobre suelos calcáreos.

Oxidus gracilis

Oxidus gracilis

Tamaño

Longitud corporal de 16-23 mm.

Descripción

Tronco compuesto por 20 segmentos. Anillos del tronco con quillas laterales claras que apuntan hacia atrás. Color pardo rojizo oscuro, quillas laterales blanco amarillentas.

Biología

Principalmente en invernaderos.