Mosquitos

Pertenecen al orden Díptera. Los mosquitos se caracterizan por presentar una larga probóscide dirigida hacia adelante, formada por las piezas bucales de tipo picador- chupador, que las hembras utilizan para chupar sangre.

Los machos, que presentan las antenas plumosas, se alimentan de néctar.

Los dípteros son insectos alados de tamaño, forma, coloración y modo de vida muy variados.

La cabeza lleva un par de ojos compuestos muy desarrollados, tres ocelos, un par de cortas antenas y piezas bucales.

Tienen tres pares de patas marchadoras y un par de alas membranosas (que confiere el nombre a este orden: dípteros significa “con dos alas”). Las alas posteriores están reducidas a unas diminutas estructuras en forma de alfileres, denominadas balancines o halterios, que ayudan a mantener la estabilidad durante el vuelo. Son buenos voladores.

La presencia o ausencia de ocelos, que generalmente forman un pequeño triangulo en la parte superior de la cabeza, ayuda a menudo en la identificación, al igual que la forma de las antenas y la disposición de las cerdas en la cabeza y el tórax.

Las hembras, necesitan realizar una toma de sangre, antes de poner los huevos.

A través de sus picaduras, muchas especies pueden transmitir graves enfermedades, por ejemplo, la malaria, fiebre amarilla o elefantiasis.

Estas enfermedades son producidas por parásitos que realizan parte de su ciclo vital en el mosquito y otra parte en el hombre.

los mosquitos viven cerca de cursos de agua, ya que las hembras depositan los huevos en el agua y los primeros estadios del ciclo de vida se realizan en fase acuosa (las larvas son acuáticas)

Presentan hábitos nocturnos, aunque algunas especies de zonas boscosas se muestran activas durante el día.

Se conocen mas de 1.600 especies de mosquitos, repartidos en dos grandes grupos:

  • Culicinos: cuando se posan, mantienen el abdomen casi paralelo al sustrato (Culex, Aedes)
  • Anofelinos: cuando se posan, inclinan mucho el abdomen (Anopheles). Cabe destacar que diferentes especies del genero Anopheles transmiten la malaria.

 

 

 

 

 

 

 

Mosquito común

Culex pipiens

Tamaño

4-6 mm.

Descripción

Tienen un aparato bucal chupador-picador. Larga probóscide dirigida hacia delante. Extremo del abdomen de la hembra, redondeado. Tarsos sin anillos definidos.

Biología

Nocturnos. Los adultos recorren distancias considerables (10-15 km.)

Normalmente estos insectos pasan toda su vida en el campo y espacios abiertos, pero a veces durante el otoño, aparecen en las casas (telas mosquiteras)

Raramente chupa sangre humana, prefiere la de las aves. La hembra adulta inverna en lugares protegidos, como sótanos, madrigueras o cuevas.

Ciclo biológico

El ciclo de desarrollo de los mosquitos es de 2 semanas y es metamorfosis completa. Los huevos (entre 200 y 400) eclosionan en el agua. En su estado larval, el mosquito vive en el agua y se alimenta de materia orgánica y plantas, para luego desarrollarse en una pupa, que tiene forma de coma, no se alimenta y en uno o dos días se convierte en adulto.

Los mosquitos son más activos al atardecer o al amanecer cuando el aire es en general apacible y húmedo, durante el día pasan la mayor parte descansando en el espesor de la maleza. Cuando la hembra ha tenido la oportunidad de hartarse de sangre sus huevos empiezan a madurar y entonces busca un lugar para poderlos depositar.

 

 

 

 

 

 

Aedes sp.

Aedes sp.

Tamaño

7-9 mm.

Descripción

Mosquito típico con los tarsos por lo general con anillos claros y oscuros bien definidos. La hembra tiene el abdomen apuntado en la parte posterior. Palpos labiales cortos, como los del género Culex.

Los adultos recorren distancias considerables (10-15 km.)

 

Biología

Muy frecuente en general en bosques húmedos y terrenos abiertos, también en zonas habitadas. Son mosquitos de caudal creciente y depósitos de lluvia, charcos de fango, agua no especialmente limpia e incluso salobre.

Los machos, como todos los mosquitos, poseen una probóscide pilosa en forma de pincel que solo ingiere néctar y sustancias similares. Las hembras, en cambio, pueden ser unas molestas plagas. Insertan la probóscide perforante, formada por 6 estiletes finísimos, en la piel de animales de sangre caliente (especialmente el ser humano) y al mismo tiempo retraen en forma de arco el labio inferior, con forma de canal y que sirve de cubierta protectora. Entonces rocía saliva en la herida a través del tubo de alimentación situado en otro estilete acicular.

Durante la succión, que dura entre 2 y 3 minutos, el intestino, lleno de sangre, se hincha mucho. Una toma de sangre así es imprescindible para que maduren los huevos.

Ciclo biológico

La puesta suele tener lugar en orillas de aguas que se han secado o en tierra al borde del agua, donde los huevos pasan el invierno.

Anopheles

Anopheles maculipennis

Tamaño

 6-8 mm.

Descripción

Palpos labiales mas largos que Culex y Aedes, casi igual de largo que la probóscide chupadora. Alas escamosas, con pequeñas manchas oscuras.

Biología

Frecuente en bosques y en terrenos abiertos. Son mosquitos de depósitos de agua permanente y preferentemente limpia (estanques, lagos).

Adultos con limitado rango de vuelo (1-2 km.)

El género Anopheles en los países mas cálidos es un transmisor de la malaria. Esta enfermedad causada por microorganismos formadores de esporas, es transmitida al torrente sanguíneo a través de estadios de desarrollo del patógeno que se reproducen en la glándula salivar del mosquito. Una vez en la sangre, primero se reproducen en el hígado y después atacan los glóbulos rojos y se descomponen cada 1-3 días en nuevos individuos que visitan a su vez nuevas células sanguíneas. Esto produce graves subidas de fiebre. En Europa ha desaparecido en su mayor parte esta enfermedad, antes muy extendida.

La larva no presenta tubo respiratorio, nada justo por debajo de la película superficial y va atrapando partículas en suspensión formando remolinos con los órganos bucales.

Ciclo biológico

La hembra realiza la puesta en la superficie.